Cuando una persona desea darse de alta como autónomo tiene que comunicar a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social dicha información. Este comunicado se hace en la agencia tributaria a través del modelo 037. En ese documento se informa acerca de la actividad que va a desarrollar, su domicilio social y fiscal, el local comercial donde va a ejercer la actividad si lo hubiera, así como las obligaciones fiscales que deberá presentar trimestralmente y anualmente.
También deberá notificar en la seguridad social su condición de autónomo, informando de su centro de trabajo, así como sus datos personales, número de cuenta bancaria y si tiene derecho a algún tipo de bonificación de cuota de autónomo.
Para los autónomos que ejercen su actividad en un local es fundamental la solicitud de la licencia de apertura al Ayuntamiento.
Si estás pensando en darte de alta como autónomo te aconsejamos que nos visites en nuestra gestoría en Zaragoza, Valdespartera. Te asesoraremos sin ningún compromiso y buscaremos la mejor solución a tus necesidades. El proceso de alta no es complejo, pero cualquier error te puede costar muy caro ya que las administraciones públicas sancionan por el error y no tienen en cuenta la buena fe o desconocimiento del contribuyente.