Otros servicios sobre herencias que realizamos en Zaragoza.
El impuesto para herencias puede suponer un desembolso importante. Por ejemplo, si heredas una vivienda, la cantidad a pagar será muy elevada y es muy posible que no tengas liquidez. En estos casos lo ideal es solicitar un préstamo para pagar el impuesto y poder adquirir el inmueble.
De hecho, hay ocasiones en las que no es en absoluto conveniente aceptar una herencia. Bien porque los impuestos sobre la misma son muy altos. O bien porque las deudas del fallecido son mayores que los bienes.
El sistema de herencias en España te permite renunciar a la herencia. Pero también te da la posibilidad de aceptarla a beneficio de inventario.
Sí, aunque no haya que pagar nada de impuestos es obligatorio presentar en la Hacienda autonómica la correspondiente declaración o autoliquidación, según los casos. En caso de no hacerlo se pueden imponer sanciones o incluso (Aragón) perder importantes beneficios fiscales.
La herencia, como acto jurídico, es también un hecho imponible y está sujeta a retención fiscal. Al ser una fuente de ingresos para el heredero, la mayoría de los estados la gravan en mayor o menor medida mediante impuestos generalmente progresivos y, en algunos países, con cantidades mínimas exentas de tributación. Se considera que el impuesto sobre la herencia tiene un efecto redistributivo.